Saltar al contenido
Inicio - LACTANCIA MATERNA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

LACTANCIA MATERNA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Mamá amamantando
5
(1)

Son las tres de la mañana. Estoy sentada en la cama. Mica está a upa, sobre mi brazo derecho y en mi mano izquierda sostengo una pequeña jeringa con unos pocos milímetros de leche,  que no es mi leche. Se prende al pezón de manera perfecta y por la comisura de su boca, lento y con ojo atento, la vacío.

Desde que supe que iba a ser mamá me imaginé amamantando a mi bebé, ese cuadro perfecto de la cría prendida al pecho de su madre. Pero no, comenzar la lactancia no fue nada fácil. Mi chiquita pelirroja se cansaba de succionar, se quedaba dormida y la balanza no aumentaba. Esa maternidad rosa se empezó a desmoronar.  Lloré, me frustré, sentí culpa.

Durante dos semanas fui día por medio a controlar su peso. Le expliqué a la pediatra lo que significaba para mí dar la teta. Encontré en ella un gran bastón que sostuvo, respetó y acompañó mi deseo de amamantar.

Necesité red, necesité apoyo. Descubrí que esa imagen que nos muestran no es real. Que somos muchas las mujeres, las mamás que queremos y  no podemos. Que cuando hay tribu todo se siente diferente. Que la información y el tiempo es lo que nos hace sabias.

Disfrutamos un año y diez meses de lactancia materna exclusiva.

Un año y diez meses de aprendizajes, empatía, compañías. De paciencia, lágrimas, creencias.

Un año y diez meses de contacto único, de encuentros de ojos buscados, de dedos agarrados y de caricias en la nariz mientras tomaba de mi teta.

“Proteger la lactancia materna: un compromiso de todos”

fue el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021.

Porque si amamantar es tu deseo, lo vas a lograr el tiempo que quieras, el tiempo que puedas. Informadas, cuidadas y protegidas es muchísimo más fácil.

¿Por qué es tan importante que entre todos apoyemos la lactancia materna? Porque tiene innumerables beneficios para el bebe y, también, para la madre:

Para el bebe:

  • Protege contra enfermedades
  • Estimula el desarrollo de estructuras faciales
  • Proporciona los nutrientes necesarios en calidad y cantidad para el correcto y mejor desarrollo psicomotor e intelectual.
  • El contacto físico con la madre organiza sus patrones sensoriales,  sus ritmos basales y su estado de alerta.
  • Fomenta el apego

Para la madre:

  • Estimula la retracción del útero y recuperación de las mamas.
  • Previene enfermedades de mamas y ovarios.
  • Otorga equilibrio emocional previniendo la depresión post parto y promueve el desarrollo integral de la mujer.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y extenderla, mínimo, hasta los dos años.

Por todo esto,  desde Las Floritas, alentamos desde nuestra filosofía y productos la lactancia materna.

Ventajas de la Lactancia Materna

Es el mejor y más completo alimento para el bebe.

Brinda al bebe todos lo que necesita para su crecimiento y desarrollo.

A través de la leche materna  factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Dale solo leche materna hasta los 6 meses y evitá cualquier otro alimento o líquido: agua, té, jugos u otros. Es recomendable continuar dándole la teta hasta los 2 años, o más.

El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante que pongas a tu bebé contra tu pecho al momento de nacer y amamantalo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido.

Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre vos y tu hijo.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de tu hijo, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

La leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad. Está siempre disponible a la temperatura justa.

Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

Darle teta también te hace bien a vos. La lactancia materna te protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea, y además te ayuda a recuperar tu peso anterior al embarazo.

Para dar la teta es importante que estés tranquila y el bebé bien sostenido y seguro. El resto de tu familia puede ayudarte, ocupándose de otras tareas, mientras das de mamar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si querés estar al tanto de todos Nuestros contenidos

Seguinos en Nuestras Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.